Sábado, 05 Mayo 2018 14:30

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

En el marco de una administración compartida para lograr un mejoramiento de los resultados educativos, a partir de la transformación de la gestión educativa, promoviendo la construcción de un modelo de autogestión basado en una capacidad de toma de decisiones fortalecida, un liderazgo compartido, trabajo en equipo, participación social responsable,  una gestión basada en la evaluación para la mejora continua y la planeación participativa; la institución viene desarrollando diferentes estrategias que permitan la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones:

PLAN DE MANTENIMIENTO ESCOLAR PME: busca lograr el adecuado estado de conservación de la infraestructura educativa de la institución, a través de la conformación de un COMITÉ con participación de directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION: Mejorar la calidad de la prestación de los servicios de la institución, para el bienestar general y la consecución de los fines que le son propios y garantizar el mejoramiento de competencias y capacidades específicas en el personal, en concordancia con los principios que rigen la función pública.

PLAN INSTITUCIONAL DE COMUNICACIONES: estrategia de comunicación, socialización y divulgación de los procesos y resultados de las actividades institucionales ejecutadas de manera propia o en colaboración con otras entidades.  Las cuales apoyan la labor de los órganos de gobierno institucional: consejo directivo y académico, consejo estudiantil, consejo de padres, y el de otros entes institucionales como comité de convivencia, asociación de padres de familia, etc… En lo referente a la toma de decisiones y direccionamiento institucional.

En esta línea el pasado viernes 04 de mayo de 2018 se reunió El comité de MANTENIMIENTO INSTITUCIONAL, conformado por padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y la asociación de padres de familia para conocer de parte del rector LEONARDO MATEUS BEDOYA, cuáles fueron los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional MEN para el funcionamiento de la institución.   El rector explica a la comunidad educativa que para el año 2018 se proyectó un recaudo por gratuidad de $328.941.000 basado en el costo pagado por el gobierno nacional en el 2017 por cada estudiante según el nivel y el número de alumnos que se tenían al 30 de noviembre de 2017, que es la fórmula aplicada por el Ministerio de Educación Nacional MEN para el giro por gratuidad, que se hace a través del Sistema General de Participaciones SGP.

El 24 de abril de 2018 el MEN expidió la resolución No.06890   "Por la cual se asignan recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para Educación por concepto de gratuidad educativa a los establecimientos educativos a nivel nacional"; y a nuestra institución le giraron $289.679.283, una diferencia de $39.261.717 con referencia a lo presupuestado;  que sumado a los $100.000.000 aproximados de transferencias municipales que dejo de girar la alcaldía de Barrancabermeja, suman  $139.261.717, reduce en un 32% aproximadamente el presupuesto de la institución.

Estos dineros sumados a los recursos propios que genera la institución por concepto de: arriendo de cafeterías, constancias y certificados, costos educativos de la nocturna; que suman $28.000.000 millones aproximadamente; conforman el presupuesto de la institución.  Los cuales según el decreto 4791 de 2008, son para: compra de dotaciones pedagógicas, adquisición de bienes de consumo duradero y bienes de consumo final, Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, Adquisición de impresas y publicaciones, Pago de servicios públicos como telefonía móvil e Internet, Pago de seguros de manejo y de bienes, Gastos de viaje de los educandos, Sufragar los costos destinados al sostenimiento de semovientes y proyectos pedagógicos productivos, Contratación de servicios técnicos y profesionales, Realización de actividades pedagógicas, científicas, deportivas y culturales, Inscripción y participación de los educando s en competencias deportivas, culturales, pedagógicas y científicas, Acciones de mejoramiento de la gestión escolar y académica y mantenimientos menores de la institución.

Lo anterior, aclara que el presupuesto de la institución no es exclusivamente para mantenimiento, sin embargo la institución invierte cerca del 75% de este, en mantenimiento, y no es suficiente toda vez que: se cuentan con 9 sedes educativas de las cuales 8 son escuelas muy antiguas construidas sin el cumplimiento de ninguna normatividad y estándares que presentan todo tipo de necesidades, la sede A Camilo Torres donde funciona bachillerato es una obra nueva que no fue terminada al 100% y además presenta deficiencias locativas, y para completar las instituciones educativas vienen asumiendo responsabilidades en el MANTENIMIENTO CORRECTIVO que son competencia de la Secretaria de Educación Municipal SEM, según el Manual de uso, conservación y mantenimiento de infraestructura educativa del MEN.

Con esta información el COMITÉ DE MANTENIMIENTO ESCOLAR, procedió a  priorizar y organizar las labores de mantenimiento que se van a ejecutar, esta información fue socializada con el consejo directivo, máximo órgano del gobierno escolar, quien direcciono que se ejecuten una vez termine la ley de garantías.

El rector adelantara el estudio de mercado para conocer los valores aproximados de lo aprobado por el comité de mantenimiento y analizar conjuntamente que obras se pueden seguir desarrollando, teniendo en cuenta que se debe dejar un fondo para EMERGENCIAS Y URGENCIAS y dinero para iniciar y funcionar en el 2019, ya que los dineros que gira el MEN lo hacen después de marzo.

Se invita a la comunidad a participar de los espacios para la toma de decisiones y mejorar la gestión educativa de nuestra institución.

Visto 1470 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Mayo 2018 22:58