Viernes, 08 Marzo 2019 21:02

PROYECTO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA

Este proyecto permite la participación activa, el fortalecimiento de los derechos humanos, la libre expresión, el derecho de elegir y ser elegido de los miembros de la comunidad educativa con el fin de llevar a cabo procesos de desarrollo social, cultural, histórico y pedagógico.

Nos proponemos desarrollar conceptos fundamentales en todos los grados que ofrece la Institución Educativa, para empoderar al estudiante  y se pueda desenvolver  en la vida, máxime en el  momento histórico en que  se da  la vida en esta era de la modernidad,  la tecnología y la cibernética.

Educar en la democracia es construir camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y la participación en la toma de decisiones de la institución; educar con Principios Democráticos significa contribuir a la formación de ciudadanos(as) idóneos (as) y pluralistas en el desarrollo del pensamiento social. Que involucren lo universal y lo social, lo global y lo nacional.

El proyecto hace referencia al conocimiento de los órganos de gobierno y las formas de participación ciudadan según las diferentes etapas de desarrollo social y a la práctica de los  derecho humanos, al desarrollo de competencias ciudadana dentro y fuera de la IE y por ello es importante fortalecer los procesos de participación.  Será un instrumento de participación en las elecciones de los diferentes órganos democráticos que regirán los procesos democráticos de nuestra institución educativa “Camilo Torres Restrepo” de la ciudad de Barrancabermeja.

También la conmemoración de fiestas patrias y cívicas entre las cuales se destacan: Aniversario de Barrancabermeja y feria de la democracia, Santandereanidad y Colombianidad Aniversario de nuestra institución. Pretendemos proponer la transversalidad del proyecto pasando por el campo de estudio de varias áreas del plan de estudio, desde el área de sociales se trabaja la enseñanza de la constitución. En la Cátedra de la Paz las experiencias de vida, estudios de caso.

JUSTIFICACIÓN.

El proyecto de Democracia es muy importante por que su ejecución en el contexto escolar forma a los niños, niñas y jóvenes  en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad; así como también en las normas constitucionales y legales que facilitan los procesos de participación ciudadana y la conmemoración de las fiestas patrias y cívicas.

OBJETIVOS.

Orientar a la comunidad educativa para minimizar los conflictos sociales acorde a las exigencias del momento histórico, mediante la  educación para la justicia, la paz, la democracia, la dignidad, el sentido de pertenencia, la solidaridad, la fraternidad, la cooperación y la formación en valores humanos, en función de la defensa, preservación, promulgación y aplicación de los derecho humanos, los derechos de los niños y las niñas y los derechos constitucionales  y las normas que ayuden a resolver conflictos  para la convivencia en Paz.

-Fortalecer en la comunidad educativa, competencias ciudadanas que conlleven al desarrollo integral y permita la participación activa frente a los diferentes contextos.

- Realización de las elecciones de los miembros del gobierno escolar para los cuales se encuentra facultado legalmente el proyecto.

-Crear en un mediano plazo una auténtica cultura de derechos humanos, a los derechos de los niños y niñas, los derechos constitucionales para la convivencia y la paz.

-Vincular a la comunidad educativa con las redes de protección y apoyo social.

-Divulgar los  principales derechos de los niños y niñas contemplados en la legislación vigente.

-Desarrollar con padres de familia y educandos talleres  con los cuales se busca mejorar  habilidades y competencias que requiere la vida en siglo XXI

-Brindar experiencias, vivencias y temáticas que contribuyan a mejorar las competencias ciudadanas.

-Organizar el  gobierno escolar institucional y de apoyo en cada sede.

-Que los padres de familia, acudientes y estudiantes conozcan y pongan en práctica las normas establecidas en el Manual de convivencia y Sistema de Evaluación para el mejoramiento de la relaciones personales, la comunicación y podamos convivir en paz y armonía;

-Estimular y fortalecer con la práctica el sentido de pertenencia institucional, la tolerancia, el respeto, la libertad, el trabajo en equipo, la identidad de ser colombiano, el civismo, los derechos y deberes.

Visto 1497 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2019 22:43