Viernes, 08 Marzo 2019 21:33

PROYECTO TIEMPO LIBRE, RECREACION Y DEPORTE FORMATIVO

PROYECTO TIEMPO LIBRE, RECREACION Y DEPORTE FORMATIVO

El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que allegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder. Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan en micro-proyectos, pero se extienden a la vida del estudiante y la comunidad. Generan un espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil, comunitaria que compromete a toda la Institución, no sustituye la clase de Educación Física y es una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos y en el diseño de proyectos pedagógicos.

JUSTIFICACION

La Institución Educativa como centro de conocimiento y formación se ha convertido en un espacio donde los estudiantes buscan reforzar las capacidades de aprendizaje mediante el fortalecimiento   de procesos sistemáticos de trabajo de tal manera que pueda avanzar en el cumplimiento de su horizonte en un proyecto de vida establecido o por establecer.

De ahí donde la educación Física en su contexto general contribuye significativamente  a la estructuración de la personalidad del joven, su creatividad, su socialización y fortalecimiento del aprendizaje, constituidas por la necesidad de normalizar, mejorar y cualificar el desarrollo  sico-motor del estudiante la apropiación del movimiento como expresión del propio ser, el juego, la competencia sana, el espectáculo cultural, el uso del tiempo libre y la preparación para la vida.

Esto se logra afianzando los valores, aumentando la autoestima, el sentido de pertenencia, el desarrollo personal, enfocado al cuidado del medio ambiente como eje fundamental de una sociedad.

OBJETIVOS

Crear, incentivar y desarrollar espacios y actividades artísticas,  culturales, sociales, recreativas y lúdico  deportivas  que  brinden alternativas de formación a los  estudiantes  para  el aprovechamiento adecuado y buena  utilización del tiempo libre,  por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas, que  le  permitan  llevar  una sana convivencia en el ámbito escolar,  social  y familiar, contribuyendo así con la   formación integral de los jóvenes y  futuros  ciudadanos.

• Planear las actividades recreativas, deportivas, culturales,  lúdicas y artísticas que orienten el aprovechamiento del tiempo libre de toda la comunidad  educativa  y que  se ajusten a sus  necesidades y a su entorno.
  • Participar en las actividades lúdicas, deportivas y recreativas a nivel institucional.
  • Participar en las actividades lúdicas, recreativas y deportivas,  a nivel municipal y Nacional como intercolegiados e interescolares SUPERATE CON EL DEPORTE.
  • inaugurar y desarrollar los juegos interclases
  • Continuar con la formación artístico-musical de los estudiantes mediante la integración a la Banda marcial, grupo de tamboras, y grupo de danzas.
  • Analizar los  problemas que  se generan en los  educandos en el comportamiento, por  la  carencia de espacios y programas para el uso  y buen aprovechamiento del tiempo libre en el ámbito escolar

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROYECTO

1.  Descanso dirigido. Novena, cometas, arte y pintura, juegos autóctonos, juegos de mesa.
  2. Juegos interclases e Intersedes
  3.  Intercolegiados. e Interescolares
  4. Jornada escolar complementaria (CAFABA, COMFENALCO, CAJASAN)..
  5. Escuelas de formación artísticas y deportivas (teatro, baile,  Canto, danza, fono mímica, etc.)
  6. Aniversario de la Institución (faroles, ciclo ruta, muestra empresarial, alborada, actividades culturales, artísticas y deportivas) septiembre
  7. Olimpiadas Camilistas, (docentes).(jornada de semana institucional)
  8. Día de los derechos de la niñez. Abril 25
  9. Día del Estudiante. (Sancochodromo, Actividades Pedagógicas, Recreativas y Deportivas). Junio 14
  10.  Carnavalito infantil. Octubre 31.
  11. Clausura de los juegos interclases
Visto 1425 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Marzo 2019 22:42